jueves, 10 de enero de 2013

Producción, Maduración y supervivencia de leucocitos


Producción:



Las células progenitoras comunes, denominadas "células madre", se encuentran en la médula ósea y dan lugar a eritroblastos, mieloblastos y megacarioblastos, estas células nucleadas de la médula ósea estan comprometidas en la producción de los  leucocitos








leucocitos Eritroblastos

Eritroblastos










leucocitos Mieloblastos
Mieloblastos







leucocitos Megacarioblastos

Megacarioblastos








Estas células madres proliferan y se diferencian de los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), monocitos y linfocitos, que configuran el recuento absoluto de leucocitos de la sangre. Aproximadamente 1,6 mil millones granulocitos por kg de peso corporal se producen cada día, y de 50 a 75 por ciento de estas células son neutrófilos. Una elevación anormal en el recuento de neutrófilos (neutrofilia) se produce mucho más comúnmente que un aumento de eosinófilos o basófilos.





Maduración:












La maduración de los leucocitos o globulos blancos de la sangre en la médula ósea y su liberación en la circulación están influidos por factores estimulantes de colonias, interleucinas, factor de necrosis tumoral y los componentes del complemento.  Aproximadamente el 90 por ciento de los  leucocitos de la sangre permanecen en almacenamiento en la médula ósea, del 2 a 3 por ciento están circulando y del 7 a 8 por ciento se encuentran en compartimentos de tejido.








Las células dentro del compartimento de la médula ósea se clasifican en dos poblaciones: las que están en el proceso de síntesis de ADN y la maduración y aquellos que están en una fase de almacenamiento en espera de liberación en el pool circulante ( el pool circulante corresponde a una población de neutrófilos que son encargados de desplazarse o viajar en la sangre, estos son registrados en un hemograma) . El almacenamiento de las células de maduración permite una respuesta rápida a la demanda de aumento de leucocitos en la sangre, siendo así poder triplicarse en los leucocitos circulantes posibles en tan sólo cuatro o cinco horas.





La piscina de neutrófilos circulantes se divide en dos clases, un grupo de células está circulando libremente, y la segunda piscina se deposita a lo largo de los márgenes de la pared de los vasos sanguíneos, cuando se estimula por la infección, la inflamación, las drogas o toxinas metabólicas, las células depositadas entran en la piscina para circular libremente.





Una vez que un leucocito se libera en la circulación y los tejidos, permanece allí sólo unas pocas horas, en la que la muerte celular se produce a tiempo. La vida útil estimada de una glóbulo blanco de la sangre es de 11 a 16 días.












Mecanismos fisiopatológicos de la leucocitosis





















Normalmente responde la médula ósea a:




  • Infección





  • Inflamación: necrosis de los tejidos, el infarto, las quemaduras, artritis





  • Estrés: El esfuerzo excesivo, convulsiones, ansiedad, anestesia





  • Fármacos: corticosteroides, litio, agonistas beta





  • Trauma: esplenectomía





  • Anemia hemolítica





  • Malignidad leucemoide






Médula ósea anormal







  • Las leucemias agudas





  • Las leucemias crónicas





  • Trastornos mieloproliferativos










0 comentarios:

Publicar un comentario