miércoles, 30 de enero de 2013

La hemoglobina y sus valores normales


¿Qué es la hemoglobina?







La hemoglobina es la molécula de la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo. Esta compuesta de cuatro moléculas de proteína (cadenas globulinas) que están conectados entre sí. La hemoglobina adulta normal (HAN) contiene dos cadenas alfa globulina y dos cadenas beta globulina













hemoglobina






En los fetos y bebés , las cadenas beta no son comunes y la molécula de hemoglobina se componen de dos cadenas alfa y dos cadenas gamma. A medida que el bebé crece, las cadenas gamma son gradualmente reemplazadas por cadenas beta, que forman la estructura de la hemoglobina adulta.













Cada cadena de globulina contiene una importante estructura central llamada la molécula del hemo, que en ella se encuentra incrustado el hierro, que es vital en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. El hierro contenido en la hemoglobina también es responsable del color rojo de la sangre.








La hemoglobina también juega un papel importante en el mantenimiento de la forma de las células rojas de la sangre. En su forma natural, los glóbulos rojos son redondos con centros estrechos semejantes a una rosquilla sin agujero en el centro. Una estructura anormal, por lo tanto, puede afectar a la forma de las células rojas de la sangre e impiden su función y el flujo a través de los vasos sanguíneos.






¿Cómo se mide?



medición de hemoglobina


La hemoglobina se mide generalmente como parte del conteo sanguineo completo (CSC) a partir de una muestra de sangre.


Existen varios métodos para medir la hemoglobina, la mayoría de las cuales se llevan a cabo actualmente por las máquinas automatizadas diseñadas para realizar varias pruebas de sangre. Dentro de la máquina, los glóbulos rojos se descomponen para obtener la concentración de hemoglobina en una solución. La hemoglobina libre está expuesta a una sustancia química que contiene cianuro que se une firmemente con la molécula de hemoglobina para formar cianometahemoglobina 










¿Cuáles son los valores normales?



El nivel de hemoglobina se expresa como la cantidad de hemoglobina en gramos (g) por decilitro (dL) de sangre entera, un decilitro son 100 mililitros.


Los valores normales de hemoglobina dependen de la edad y el género de la persona. 






Los valores normales son:





  • Los recién nacidos: 17 a 22 g / dl

  • Una (1) semana de edad: 15 a 20 g / dl

  • Un (1) mes de edad: 11 a 15gm/dL

  • Niños: 11 a 13 g / dl

  • Adultos hombres : 14 a 18 g / dl

  • Adultos mujeres : de 12 a 16 g / dl

  • Los hombres después de la edad media: 12,4 a 14,9 g / dL

  • Las mujeres después de la edad media: 11,7 a 13,8 g / dL







Todos estos valores pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios no hacen diferencia entre el adulto y el "después de mediana edad".




¿Qué significa un nivel bajo de hemoglobina?




Un nivel bajo de hemoglobina se conoce como anemia o bajo recuento de glóbulos rojos. Hay muchas razones para la anemia, Algunas de las causas más comunes son:





  • Pérdida de sangre (lesión traumática, cirugía, hemorragia, cáncer de colon o úlcera de estómago )

  • Deficiencia nutricional ( hierro , vitamina B12 , ácido fólico).

  • Problemas de médula ósea (sustitución de la médula ósea por el cáncer).

  • Supresión de los medicamentos de quimioterapia.

  • Insuficiencia renal.

  • Estructura anormal de la hemoglobina ( anemia de células falciformes y talasemia ).








¿Qué es la enfermedad de células falciformes?



células falciformes





La enfermedad de células falciformes o también llamada anemia falciforme es un condición genética en la que el calidad de la hemoglobina es defectuosa. Esta condición puede causar una hemoglobina anormal. Estas células anormales de la sangre no pueden pasar fácilmente a a través de vasos sanguíneos pequeños y, por lo tanto, podrían no brindar a los órganos del cuerpo un adecuado  oxígeno.


Las células falciformes también tienen un palmo de vida más corta que las normales células rojas de la sangre (10 a 20 días en comparación con 120 días de las otras). 


Los síntomas de la anemia de células falciformes varían dependiendo de su severidad. Los pacientes con rasgos es posible que experimenten síntomas leves, si los hubiere. En la enfermedad de células falciformes, los síntomas son más significativos, especialmente en episodios de crisis aguda. Estos síntomas pueden incluir:


  • Dolores en el cuerpo.

  • Dolor en el pecho.

  • Dolor de huesos

  • Falta de aliento o animo.

  • Ulceración de la piel.

  • Fatiga.

  • Accidentes cerebrovasculares.

  • La ceguera.

  • Retraso en el crecimiento.












¿Qué es la talasemia?










talasemiaLa talasemia refiere a un grupo de enfermedades hereditarias con deficiencia de hemoglobina. La incapacidad del cuerpo para producir moléculas de globulina conducirá a un mecanismo de compensación para hacer otras moléculas de globulina menos compatibles. 



Los diferentes tipos de talasemia se definen basándose en qué tipo de molécula de globulina es deficiente. La severidad de estas condiciones depende del tipo de cadena de globulina, el número de globulinas deficientes, y la gravedad de la subproducción. 
La enfermedad se puede presentar como anemia leve.








¿Qué es la prueba de la hemoglobina A1c?



hemoglobina glucosilada


La hemoglobina A1c o hemoglobina glucosilada es una indicación aproximada del control del azúcar en sangre en personas con diabetes mellitus en los últimos tres meses. Con más numero de glucosa (azúcar en la sangre) circulando en la sangre en una base diaria, más moléculas de hemoglobina se unen a la glucosa. 



Un nivel normal de hemoglobina A1c oscila entre el 4% y el 5,9%. Si este número llega a 6% o más, significa un mal control de diabetes.







La hemoglobina A1c del 6% aproximadamente se correlaciona con el nivel promedio de azúcar en sangre de 135 mg / dL (miligramos por decilitros). Cada aumento de 1% en la hemoglobina A1c por encima del 6% representa azúcar. 



Tratamiento a base de plantas para la anemia 



hemoglobina - anemia


Algunas hierbas han demostrado ser útiles en el tratamiento de la anemia o para mejorar el porcentaje de glóbulos rojos. Algunas personas pueden usar la clorofila líquida para aumentar los niveles de hemoglobina. Sin embargo, se aconseja siempre consultar a su médico antes de tomar la medicina a base de hierbas. 



Se dice que la clorofila tiene la misma estructura molecular que se asemeja a la hemoglobina y debido a esto, ha demostrado ser bueno para mantener niveles saludables de hemoglobina. Tu puedes agregar unas gotas de clorofila líquida a tus bebidas en base diaria para mantener los niveles de hemoglobina en un buen rango saludable y normal. 



Otra buena utilidad en remedios caseros para la anemia son las semillas de la alholva que se utilizan para aumentar los niveles en hemoglobina . 




La melaza negro correa también son ricas en hierro. La gente también piensa en la ortiga como una hierba que es rica en hierro y por lo tanto se utiliza si los síntomas de la anemia son encontrados y junto a ella se observan valores deficientes. 


Al final, nos gustaría mencionar que el nivel de hemoglobina también representa la salud del cuerpo. Sin embargo, el problema de la deficiencia de hemoglobina deben ser tratados con consistencia.







0 comentarios:

Publicar un comentario