Una balanitis significa inflamación de la punta del pene (el glande). Puede ocurrir a cualquier edad, hay varias causas que incluyen la infección con aftas (candidiasis), infecciones por gérmenes (bacterias), infecciones de transmisión sexual, la irritación de la piel y ciertas condiciones. La balanitis se suele desaparecer con el tratamiento.
La balanitis es común y puede ocurrir a cualquier edad. Afecta con mayor frecuencia los niños menores de cuatro años y también a los hombres que no han sido circuncidados. Aproximadamente uno de cada 25 niños y uno de cada 30 hombres no circuncidados se ven afectados con la balanitis en algún momento de su vida. Es muy poco común en los hombres que han sido circuncidados.
Los síntomas más comunes son enrojecimiento, irritación y dolor en la punta del pene (glande). También puede tener dolor o molestia al orinar.
¿Qué puede causar balanitis?
Hay muchas causas diferentes de la balanitis:
- La falta de higiene
La falta de higiene en esta zona, junto con un prepucio apretado, puede dar lugar a irritación de esmegma. El esmegma es una sustancia pastosa similar a la que se forma debajo del prepucio si el extremo del pene (glande) debajo del prepucio no se limpia. Esta es la causa más común de balanitis.
- Infección que no se transmite sexualmente
Varios gérmenes (bacterias) que viven en la piel en pequeñas cantidades pueden multiplicarse y causar una infección. Una causa común de infección es con una levadura llamada Candida. La candida es el mismo microorganismo que causa la candidiasis vaginal en las mujeres. Un pequeño número de candida habitualmente viven en la piel y en ocasiones puede causar una infección.
Algunos tipos de bacterias son también una causa común de la balanitis. Cualquier hombre o un niño puede desarrollar una infección. Sin embargo, una infección del glande es más propensa a desarrollar si:
- Inflamación del pene debido a una alergia o irritantes.
Tener diabetes, particularmente si la diabetes no está bien controlada y la orina contiene azúcar, después de ir al baño las gotas de orina que contienen azúcar puede quedarse atrás del prepucio y permitir que los gérmenes se multipliquen fácilmente.
- Tener una fimosis.
Esta es una condición donde el prepucio no se retrae sobre el glande. Esto es común en los niños pequeños, después de la edad de 5 años. Es más propenso a contraer una balanitis si se tiene una fimosis, ya que el sudor, la orina y los desechos pueden acumularse debajo del prepucio. Esto puede irritar directamente, o puede animar las bacterias a prosperar y causar la infección.
- Infección de transmisión sexual
Algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) en ocasiones pueden causar balanitis. Varios ITS pueden causar una uretritis y balanitis. Por ejemplo, el herpes genital , la clamidia y la gonorrea . Los síntomas de la uretritis incluyen dolor al orinar y una secreción que sale de la uretra.
- Alergia e irritantes
Si no se lava bajo el prepucio, la piel vieja, la orina, el sudor y otros desechos pueden acumularse allí. Esto puede irritar el glande y puede conducir a la inflamación. Ciertos jabones y desinfectantes se pueden utilizar para limpiar el pene. El exceso de lavado también puede irritar la delicada piel del glande.
- Los condones, espermicidas, y lubricantes utilizados durante las relaciones sexuales todos pueden irritar el glande.
- Algunos detergentes o acondicionadores de tejidos que no se enjuagan bien desde los calzoncillos.
- Enfermedades de la piel.
¿Cómo se diagnostica la balanitis ?
Un médico puede diagnosticar fácilmente balanitis por el aspecto inflamado y rojo de la cabeza del pene (glande). En algunos casos, la causa probable se puede determinar por el aspecto de la inflamación. Por ejemplo, la inflamación causada por la candida parece bastante típica. Así mismo, en algunos casos, su médico puede diagnosticar la causa y asesorar sobre el tratamiento inmediatamente.
Si su médico no está seguro de la causa, o la balanitis no desaparece con el tratamiento, uno o más de los siguientes exámenes se pueden sugerir:
- Un hisopo para buscar ciertos gérmenes (bacterias) que pueden causar infección.
- Una prueba para detectar la diabetes si se sospecha.
- Una clínica de referencia a una medicina genitourinaria (GUM) si una ITS es una causa sospechada.
- La remisión a un especialista de piel si el estado de la piel o alergia se cree que es la causa.
- Rara vez, si la inflamación persiste, una pequeña muestra ( biopsia ) de la piel inflamada se puede tomar para examinarlo bajo el microscopio. Esto puede ayudar a encontrar la causa.
¿Cuál es el tratamiento para la balanitis?
Se recomienda lo siguiente si tiene balanitis, independientemente de la causa:
- Evite los jabones cuando la inflamación está presente. Se puede usar una crema o ungüento humectante (emoliente) para limpiar en lugar de jabón.
- Use agua tibia para limpiar su pene y luego secar con cuidado.
- Algunas personas encuentran que los baños de sal son calmantes, mientras que el tratamiento surte efecto.
El tratamiento depende de la causa de la balanitis. A continuación se dan a menudo:
- Una crema anti-hongos es un tratamiento común si la balanitis es causada por la candida.
- Los antibióticos borrarán la infección causada por gérmenes (bacterias), incluyendo ciertas ITS.
- Una suave crema con esteroides para reducir la inflamación es útil para la balanitis causada por alergias o irritantes. A veces, una crema con esteroides se utiliza además para reducir la inflamación causada por la infección. ( Nota : si hay infección del extremo del pene (el glande) a continuación, una crema con esteroides no debes usarla, como son esteroides pueden hacer que la infección empeore)
- Si la balanitis es recurrente y se tiene una fimosis, entonces una opción es ser circuncidado para quitar el prepucio. Si este es el caso, entonces su médico lo derivará a un médico que sea especialista para discutir esto con más detalle.
Consejos que pueden ayudar a prevenir algunos casos de balanitis:
¿Se puede prevenir la balanitis?
- Lavar el extremo del pene (el glande) cada día. Tire el prepucio hacia atrás suavemente mientras te des el baño o la ducha. A continuación, limpie suavemente el glande utilizando sólo agua y un jabón suave. Asegúrese de que el pene incluyendo el glande este seco antes de ponerse los calzoncillos.
- Si los síntomas están relacionados con el uso del condón, trate de usar un condón que está diseñado para pieles sensibles.
- Lávese las manos antes de ir al baño, si se trabaja con productos químicos que pueden irritar la piel delicada.
- Use un condón cada vez que tenga relaciones sexuales con una nueva pareja.
0 comentarios: