La migración de los vasos sanguíneos de neutrofilos en los tejidos se puede describir en cuatro pasos. En condiciones normales, los neutrófilos se adhieren a las células endoteliales que forman la pared interior del vaso sanguíneo. Esto es debido a moléculas de adhesión de baja afinidad, y selectinas similares a la mucina.
- Transportado por el flujo de la sangre, que ruedan literalmente en la pared del vaso: este paso se llama el capital o "Rolling del neutrofilo" .
- Si durante esta primera etapa, los leucocitos están en contacto con bacterias (Por ejemplo, los péptidos de formilo, lipopolisacárido (LPS)) o cualquier otra proinflamatoria (leucotrienos (LT) B4, IL-8, fragmentos del complemento), entra en el segundo paso: Activación.
Una vez activada la protecion, ella expresa sus nuevas moléculas en la superficie: moléculas de adhesión tales como las integrinas de alta afinidad en leucocitos y las moléculas de la superfamilia de las inmunoglobulinas del endotelio.
Cuando, por ejemplo, El FA-1 (antígeno de función leucocitaria asociada) se une ligandose con la (molécula de adhesión intercelular), los leucocitos firmemente se fijan a la pared del vaso sanguíneo: es la Adhesión firme, paso 3 de la migración.
Por último, los neutrófilos se reorganizan en su citoesqueleto a través de la capa de células
endoteliales generalmente guiada por un gradiente de concentración de quimioatrayente. Esto es llamada la Migración transendotelial o diapedesis.
0 comentarios: