Funciones
En el cuerpo, las proteínas provenientes de los alimentos fraccionan en sus aminoácidos en el intestino delgado. Estos son transportados a través de la corriente sanguínea para formar, mantener y corregir las proteínas corporales. Algunas veces se utilizan como combustible. En las células las enzimas (proteínas especiales que producen o aceleran procesos químicos en el cuerpo) fraccionan algunos aminoácidos en compuestos mas sencillos y utilizan algunos como estructura para formar otros aminoácidos en cadenas de nuevas proteínas.
Tipos
Los nutricionistas dividen los aminoácidos en dos grupos:
- Aminoácidos no esenciales: que pueden ser elaborados por el cuerpo si la diera no los aporta en cantidades suficientes.
- Aminoácidos esenciales: deben ser incluidos en la dieta si queremos premanecer saludables.
Ricas fuentes de aminoácidos incluyen carne, pescado, pollo, huevos, leche, queso, granos, nueces y leguminosas (frijoles y arvejas secas). Las proteínas de fuentes animales son mas completas, osea contienen mas aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas con relación a los vegetales. Así una persona que no consume carne ni productos lácteos debe incluir cantidades sustanciales de dos o mas proteínas vegetales en su alimentación diaria.
0 comentarios: