¿Qué es la fimosis?
La fimosis es una condición dolorosa que dificulta la retracción del prepucio del pene. Se presenta en niños y hombres que no han sido sometidos a la circuncisión (extirpación del prepucio que cubre la punta del pene). La fimosis es común en los varones recién nacidos debido a que la piel que cubre la punta del pene sigue siendo apretada y menos flexible, y es bastante normal para la mayoría de los bebés y niños pequeños que tienen dificultades iniciales de retraer el prepucio. La fimosis normalmente se resuelve o mejora por sí misma con la edad, la mayoría de los niños de la edad de tres años puede retraer completamente el prepucio.
¿Qué es la parafimosis?
Otra condición que afecta el prepucio se llama parafimosis, en el que el reposicionamiento del prepucio a su posición inicial no es posible, y esto limita o detiene el flujo de sangre al pene. Se trata de una enfermedad más grave, ya que afecta el suministro de sangre y debe ser tratado en un contexto de emergencia.
Si la fimosis no se resuelve en la adolescencia, la circuncisión puede ser necesaria, ya que la enfermedad puede causar dolor o molestia al orinar y dificultad en las relaciones sexuales.
La fimosis no suele asociarse con complicaciones graves, pero la parafimosis es una emergencia, la imposibilidad de colocar el prepucio a su posición correcta es potencialmente peligroso porque puede privar al pene del flujo sanguíneo. Busque atención médica de inmediato si usted o su niño no puede cambiar la posición del prepucio y la experiencia de la hinchazón, opresión y constricción, o la incapacidad para orinar.
¿Cuáles son los síntomas de la fimosis y parafirmosis?
Los síntomas pueden variar entre los individuos afectados.
Los síntomas comunes de la fimosis son:
- Abultamiento del prepucio
- Dificultad para orinar
- Incapacidad para estirar el prepucio
- Dolor
- Hinchazón de la punta del pene
Los síntomas comunes de la parafimosis:
- Dificultad para eyacular
- Dificultad para orinar
- La decoloración o magulladuras de la punta del pene
- Incapacidad para devolver el prepucio a su posición inicial
- Hinchazón de la punta del pene.
La parafimosis es una condición seria que debe ser evaluada inmediatamente en situaciones de emergencia. Busque atención médica inmediata si usted, o alguien con quien esté, tiene alguno de estos síntomas graves, como:
- La decoloración o magulladuras de la punta del pene.
- Alta fiebre (más de 101 grados Fahrenheit).
- Incapacidad para reposicionar el prepucio.
- Incapacidad para orinar.
- Dolor o molestia al tocar la zona alrededor del escroto.
¿Qué causa la fimosis?
La causa de la fimosis no es conocida. Es producida en los hombres no circundados y tiene una tendencia a presentarse bebés y niños pequeños.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la fimosis?
Hay varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar fimosis. No todos los niños y los hombres con factores de riesgo tendrán la fimosis. Los factores de riesgo son:
- Ser incircunciso (Un pene incircunciso tiene el prepucio intacto.)
- La juventud
¿Cómo se trata la fimosis?
Los niños y hombres con sospecha de casos de fimosis con una incapacidad para orinar o parafimosis debe ser evaluado por un profesional de la salud inmediatamente. El tratamiento es necesario para evitar molestias y lesiones adicionales. El estado general de salud y la edad de los niños van a tener en cuenta en el examen de las opciones de tratamiento.
El tratamiento de la fimosis
La mayoría de los casos de fimosis suelen ser tratados con un tratamiento de esteroides tópicos en el prepucio para aflojar y manipularlo. En raros casos pueden requerir circuncisión, por ejemplo, si la hinchazón interfiere con la micción. Los tratamientos incluyen:
- Circuncisión (si el niño ha alcanzado una edad avanzada y la hinchazón impide la micción)
- Las cremas con esteroides para aflojar el prepucio
El tratamiento de la parafimosis
Los tratamientos para la parafimosis abarcan:
- Circuncidar del pene (en los casos avanzados que no responden al tratamiento)
- Suavemente y mínimamente hacer una incisión del prepucio para reducir abultamiento o hinchazón
- La manipulación y la lubricación del prepucio para reposicionarlo.
Lo que usted puede hacer para mejorar su fimosis
Las siguientes medidas de cuidados personales pueden ayudar a aliviar las molestias para usted y su hijo:
- La aplicación de cremas de venta libre (bajo el cuidado de un médico).
- Tomar un medicamento antiinflamatorio, como ibuprofeno (Advil) o naproxeno (Aleve) para el dolor y la inflamación. Siempre busque la guía de un profesional de la salud al dar medicamentos de venta libre para los niños, los niños no deben tomar aspirina debido al riesgo del síndrome de Reye, una enfermedad potencialmente mortal que puede ocurrir en los niños después de tomar la aspirina.
- El uso de un paño tibio y húmedo para calmar la zona
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la fimosis?
Las complicaciones de la fimosis no tratada pueden ser graves, incluso mortales en algunos casos. Tu puedes ayudar a minimizar el riesgo de complicaciones graves por seguir el plan de tratamiento que usted y su profesional de la salud específicamente le ordeno. Las complicaciones de la fimosis son:
- Dificultad para eyacular
- Dificultad para orinar
- Esterilidad
- Infecciones recurrentes
- Cicatrización de la abertura del pene.
Tambien puedes leer acerca de el virus helicobacter pylori, Tuberculosis.
0 comentarios: