viernes, 24 de mayo de 2013

Hipotiroidismo - Síntomas, Causas, Tratamiento, Diagnostico


El hipotiroidismo (glándula tiroides poco activa) es el término utilizado para describir una condición en la cual hay una reducción del nivel de la hormona tiroidea (tiroxina) en el cuerpo. 



¿Qué es el hipotiroidismo?



hipotiroidismo





La tiroxina es una hormona (sustancia química del cuerpo) producida por la glándula tiroides en el cuello. Ayuda a mantener las funciones del cuerpo (el metabolismo)  para que trabajan en el ritmo correcto. Muchas células y tejidos del cuerpo necesitan tiroxina para mantener un funcionamiento correcto











¿Cuáles son los síntomas de hipotiroidismo?



Muchos de los síntomas pueden ser causados ​​por un nivel bajo de tiroxina. Básicamente, muchas funciones del cuerpo disminuyen.






  • Los síntomas que ocurren comúnmente son: cansancio, aumento de peso, estreñimiento, dolor, sensación de frío, piel seca, retención de líquidos, lentitud mental, y la depresión.

  • Los síntomas menos comunes incluyen: una voz ronca, irregular o períodos menstruales intensos en mujeres, la infertilidad, pérdida del deseo sexual, el síndrome del túnel carpiano (lo que provoca dolor y entumecimiento en la mano), y pérdida de memoria o la confusión en las personas mayores.







Sin embargo, todos estos síntomas pueden ser causados ​​por otras condiciones, y a veces el diagnóstico no es evidente. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran gradualmente durante meses o años, ya que el nivel de tiroxina en el cuerpo disminuye gradualmente.





¿Cuáles son las posibles complicaciones de hipotiroidismo?



Si no se trata un hipotiroidismo:



  • Se tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Esto se debe a un bajo nivel de tiroxina hace que los lípidos en la sangre (colesterol, etc) se eleven.

  • Si se está embarazada, se tiene un mayor riesgo de desarrollar algunas complicaciones en el embarazo, por ejemplo, pre-eclampsia, anemia, parto prematuro y la hemorragia grave después del parto.

  • coma mixedema, forma mas severa en el Hipotiroidismo.














Sin embargo, con el tratamiento, el pronóstico es excelente. Con tratamiento, los síntomas generalmente se van.




¿Quién recibe el hipotiroidismo?



hipotiroidismo tratamiento











Aproximadamente 1 de cada 50 mujeres y 1 de cada 1.000 hombres desarrollan hipotiroidismo en algún momento de su vida. Pero generalmente se desarrolla en las mujeres adultas, y se vuelve más común con la edad. Sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad y puede afectar a cualquiera.






¿Qué causa el hipotiroidismo?


La causa más común es debido a una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis autoinmune. Normalmente el sistema inmune produce anticuerpos para atacar a las bacterias, virus y otros gérmenes. Si se tiene una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico produce anticuerpos contra ciertos tejidos del cuerpo, en la tiroiditis autoinmune, se hace anticuerpos que se adhieren a su glándula tiroides, que afectan la función de la glándula, la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente tiroxina, y el hipotiroidismo se desarrolla gradualmente. Se cree que algo activa el sistema inmune para producir anticuerpos contra la tiroides. La tiroiditis autoinmune es más común de lo que es habitual en personas con:






  • Los antecedentes familiares de hipotiroidismo causado por la tiroiditis autoinmune.

  • El síndrome de Down. El hipotiroidismo se desarrolla en 1 de cada 3 personas con el síndrome de Down antes de la edad de 25 años. Los síntomas de hipotiroidismo pueden pasarse por alto con más facilidad en las personas con síndrome de Down. Por lo tanto, algunos médicos recomiendan que todas las personas con síndrome de Down deben someterse a una prueba anual de sangre para la detección de hipotiroidismo.

  • El síndrome de Turner. Una vez más, una prueba anual de sangre para detectar el hipotiroidismo suele ser recomendable para las personas con esta condición.

  • Una glándula tiroides agrandada (bocio difuso).

  • Los antecedentes de la enfermedad de Graves o tiroiditis después del parto.

  • Los antecedentes personales o familiares de otras enfermedades autoinmunes, como por ejemplo: vitiligo, anemia perniciosa, enfermedad de Addison, diabetes tipo 1, la insuficiencia ovárica prematura, enfermedad celíaca, síndrome de Sjögren.












Algunas personas con tiroiditis autoinmunitaria también desarrollan una glándula tiroides inflamada (bocio). La tiroiditis autoinmune con un bocio se llama enfermedad de Hashimoto. Además, las personas tienen un pequeño aumento del riesgo de desarrollar otras enfermedades autoinmunes como vitiligo, anemia perniciosa, etc.






¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?







Un análisis de sangre puede diagnosticar un hipotiroidismo. 






  • TSH . Esta hormona se hace en la glándula pituitaria. Se libera en el torrente sanguíneo. Se estimula la glándula tiroides para producir tiroxina. Si el nivel de tiroxina en la sangre es bajo, la hipófisis libera más TSH para tratar de estimular la glándula tiroides para producir más tiroxina . Por lo tanto, un nivel elevado de TSH significa que la glándula tiroides es poco activa y no está haciendo a suficiente tiroxina.

  • Tiroxina (T4) . Un nivel bajo de T4 confirma el hipotiroidismo.









Nota : algunas personas tienen un nivel de TSH elevada, pero tienen un nivel de T4 normal. Esto significa que se está haciendo la suficiente tiroxina, pero la glándula tiroides está necesitando la estimulación extra de TSH para hacer la cantidad necesaria de tiroxina. En esta situación, se tiene un mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo en el futuro. Otras pruebas no son necesarias a menos que se sospeche una causa poco frecuente de hipotiroidismo. Por ejemplo, las pruebas de la glándula pituitaria pueden realizarse si tanto la TSH y los niveles de T4 son bajos.




¿Cómo se trata el hipotiroidismo?



El tratamiento consiste en tomar pastillas de levotiroxina (tiroxina) cada día. Esto reemplaza la tiroxina, que es la glándula tiroides que no se está produciendo. La mayoría de la gente se siente mucho mejor al poco tiempo de comenzar el tratamiento. Lo ideal es tomar la tableta en ayunas (antes del desayuno). Esto es debido a que algunos alimentos ricos en calcio o hierro pueden interferir con la absorción de levotiroxina desde el intestino. 











¿Cuál es la dosis de levotiroxina?



La mayoría de los adultos necesitan entre 50 y 150 microgramos al día. Una dosis baja se prescribe a veces al principio, especialmente en los mayores de 60 años o con problemas del corazón, y luego se aumenta gradualmente durante un período de tiempo. Los análisis de sangre se toman generalmente cada 2-3 meses, y la dosis se puede ajustar en consecuencia. 





La prueba de sangre mide la TSH. Una vez que el nivel de TSH en sangre es normal, significa que usted está tomando la cantidad correcta de levotiroxina. Por lo tanto, es una práctica común para comprobar el nivel en sangre de TSH una vez al año. La dosis puede necesitar un ajuste en las primeras etapas del embarazo. 






¿Por cuánto tiempo es el tratamiento ?



Para la mayoría de personas, el tratamiento es de por vida. Esto es poco frecuente, aparte de lo siguiente:














  • Niños: A veces, el hipotiroidismo es una condición temporal en los niños mayores.(Esto no es  igual para los niños que nacen con hipotiroidismo.)

  • Embarazo: Algunas mujeres desarrollan desequilibrio de la tiroides después de tener un bebé. Si esto ocurre, por lo general ocurre alrededor de tres a seis meses después del nacimiento. A menudo, esto dura sólo unos meses y se corrige solo. El tratamiento es necesario sólo en un pequeño número de casos. Sin embargo, después es conveniente tener un análisis de sangre al año, ya que hay un mayor riesgo de desarrollar tiroiditis autoinmune y el hipotiroidismo a largo plazo en el futuro.




Tambien puedes leer sobre el helicobacter pylori.




0 comentarios:

Publicar un comentario