martes, 11 de junio de 2013

Escarlatina - Síntomas, Tratamiento, Causas, Complicaciones.


La escarlatina es una enfermedad mediada por una exotoxina que surge de una infección bacteriana por una cepa productora de toxina eritrógena de Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolíticos o GpA BHS). La escarlatina puede seguir infección en otros sitios, incluyendo heridas, quemaduras y postnatal (por ejemplo, la escarlatina quirúrgica y la escarlatina puerperal). Afecta a las personas que han tenido recientemente faringitis estreptocócica o tambien impétigo.


¿Qué tan común es la fiebre escarlata?



La escarlatina no es tan común como lo era hace un siglo, cuando se asoció con epidemias mortales. El desarrollo de los antibióticos y su uso temprano en el tratamiento de las infecciones estreptocócicas ha impedido muchos casos de fiebre escarlata y la complicación a largo plazo de la fiebre reumática.


La escarlatina se produce sobre todo en niños de 4-8 años. A los 10 años, hasta el 80% de los niños han desarrollado anticuerpos protectores para toda la vida contra las toxinas estreptocócicas. Hombres y mujeres se ven afectados por igual.


¿Cómo se contagia o transmite la escarlatina?



El grupo de infecciones por estreptococos que causan la escarlatina son contagiosas, pueden propagarse de una persona a otra por la inhalación, por la tos o los estornudos de una persona infectada. Las bacterias también pueden transmitirse por contacto de una persona con una infección estreptocócica en la piel, o por compartir ropa contaminada, toallas o ropa de cama.






La mejor manera de evitar enfermarse es lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir utensilios para comer, esto es especialmente importante para cualquier persona con un dolor de garganta.



¿Quién está en riesgo de la escarlatina?



Los que están en mayor riesgo de la escarlatina son:


  • Las personas que viven en un entorno de hacinamiento, como los internados, guarderías o los campamentos militares.

  • Los niños mayores de 3 años.

  • Las personas en contacto cercano con alguien que tiene una faringitis estreptocócica o una infección de la piel.



escarlatina





¿Cuáles son los signos y síntomas de la escarlatina?



La escarlatina suele empezar con fiebre repentina asociada con dolor de garganta, ganglios del cuello inflamados, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, hinchazón, dolor abdominal, dolor de cuerpo y malestar general.





escarlatina





La erupción característica aparece 12-48 horas después del inicio de la fiebre. La erupción comienza generalmente debajo de las orejas, el cuello, el pecho, las axilas y la ingle antes de extenderse al resto del cuerpo en 24 horas.





escarlatina







Como las lesiones cutáneas progresan y empiezan a generalizarse, empiezan a parecerse a las quemaduras solares en la piel. La piel puede tener una sensación de lija áspera al tocarla.






En los pliegues del cuerpo, especialmente las axilas y los codos, los vasos sanguíneos frágiles (capilares) se pueden romper y causar clásicas manchas rojas llamadas líneas de Pastia. Estos pueden persistir durante 1-2 días después de la erupción generalizada se ha ido.



escarlatina






Cuando se trata con antibióticos apropiados, la fiebre suele desaparecer dentro de las 12-24 horas. Hacia el sexto día de la infección, la erupción comienza a desaparecer. 



¿Cómo se diagnostica la escarlatina?



El diagnóstico de la escarlatina se evalua a partir de la historia característica y un examen físico. Tomando una muestra de frotis de garganta.






¿Cuál es el tratamiento de la escarlatina?



Una vez que se confirma la infección estreptocócica, el médico puede prescribir un tratamiento de antibióticos, usualmente penicilina o amoxicilina durante 10 días. Es muy importante que se tome el curso completo de antibióticos para asegurar toda la infección se borra, evitando así que se produzcan complicaciones.





Los tratamientos incluyen:



  • Paracetamol cuando sea necesario para la fiebre, dolor de cabeza o dolor de garganta.

  • Comer alimentos suaves y beber muchos líquidos fríos, sobre todo si el dolor de la garganta es muy doloroso.

  • Los antihistamínicos orales o loción de calamina para aliviar la picazón de erupción cutánea.

  • Mantenga las uñas cortas en los niños pequeños para evitar que se dañen la piel.






La fiebre suele mejorar el plazo de 12-24 horas después de comenzar los antibióticos.







¿Cuáles son las complicaciones de la escarlatina?



Hoy en día, la infección por la fiebre escarlata suele seguir un curso benigno cuando se diagnostica y se trata adecuadamente. Sin embargo, si se deja sin tratamiento o el tratamiento no tiene éxito, pueden surgir las siguientes complicaciones causadas por la infección por estreptococo.


  • Fiebre reumática

  • La otitis media

  • Neumonía

  • Septicemia

  • Glomerulonefritis

  • Osteomielitis

  • La muerte



La fiebre reumática, que afecta al corazón, y la glomerulonefritis, que afecta a los riñones, puede dañar de forma permanente el cuerpo y requieren tratamiento a largo plazo.


¿Cómo prevenir la fiebre escarlata?



Para evitar la propagación de la bacteria estreptococo que causan la escarlatina, la persona infectada idealmente debería estar aislado de otros miembros de la familia, en especial de los lactantes y los hermanos menores. Para ayudar a prevenir la propagación, es importante beber en vasos y utensilios usados ​​por la persona infectada separados de los de otros miembros de la familia que come. Estos artículos deben ser lavadas a fondo en agua jabonosa caliente, preferiblemente con un jabón antibacteriano o detergente.





Los niños deben permanecer fuera de la escuela hasta que hayan recibido al menos 24 horas de tratamiento antibiótico y hay claros signos de mejoría.






Leer también sobre la varicela.

0 comentarios:

Publicar un comentario