martes, 23 de julio de 2013

Miopía: Síntomas, tratamiento, Diagnostico.



La miopía, como se denomina médicamente, es una condición de la visión en la que los objetos cercanos se ven claramente, pero los objetos más lejos aparecerán borrosos. La miopía se produce cuando el globo ocular es demasiado largo o la córnea, la cubierta transparente del ojo, tiene demasiada curvaturaComo resultado, la luz que entra al ojo no se enfoca correctamente y los objetos distantes se ven borrosos.


Miopia imagen





Algunas investigaciones apoyan la teoría de que la miopía es hereditariaTambién existe una creciente evidencia de que está influenciada por el estrés visual de demasiado trabajo de cerca.


En general, la miopía se produce por primera vez en niños en la edad escolar. Debido a que el ojo continúa creciendo durante la infancia, por lo general progresa hasta aproximadamente los 20 años. Sin embargo, la miopía también se puede desarrollar en los adultos debido a la tensión visual o problemas de salud tales como la diabetes.


Un signo común de la miopía es la dificultad con la claridad de los objetos distantes, como una pantalla de cine o televisión o la pizarra en la escuela. Un examen completo de optometría incluirá pruebas para la miopía. Un optometrista puede recetar anteojos o lentes de contacto que corrigen la miopía por la flexión de las imágenes visuales que entran en los ojos, centrándose las imágenes correctamente en la parte posterior del ojo. Dependiendo de la gravedad de la miopía, es posible que sólo tenga que usar anteojos o lentes de contacto para determinadas actividades, como ver una película o conducir un coche. O, si usted es muy corto de vista, puede ser necesario para ser usados ​​todo el tiempo.


Otra opción para el tratamiento de la miopía es ortoqueratología  , también conocida como terapia refractiva cornealEs un procedimiento no quirúrgico que involucra el uso de una serie de lentes de contacto rígidas diseñadas especialmente para reformar gradualmente la curvatura de la córnea. Los lentes ejercen presión sobre la córnea para aplanarla. Esto cambia la forma en que se enfoca la luz que entra al ojo.




Ortoqueratología
Ortoqueratología





Los procedimientos con láser son también un posible tratamiento para la miopía en los adultosImplican la remodelación de la córnea mediante la eliminación de una pequeña cantidad de tejido ocular. Esto se logra mediante el uso de un rayo láser altamente enfocado en la superficie del ojo.







Para las personas con niveles más altos de miopía, otros procedimientos de cirugía refractiva ya están disponibles. Estos procedimientos implican la implantación de una lente pequeño con la corrección óptica deseada directamente dentro del ojo, o bien justo en frente de el lente natural (implante de lente intraocular fáquica) o reemplazar el lente natural (la extracción del cristalino con implante de lente intraocular). Estos procedimientos son similares a los que se usa para cirugía de pacientes con catarata.




¿Qué causa la miopía?






Si uno o ambos padres son miopes, hay una mayor probabilidad de que sus hijos van a ser cortos de vista.




La causa exacta de la miopía es desconocida, pero dos factores pueden ser el principal responsable de su desarrollo:


  • Herencia

  • Estrés visual



Hay evidencia significativa de que muchas personas heredan la miopía, o al menos la tendencia a desarrollar miopía. Si uno o ambos padres son miopes, hay una mayor probabilidad de que sus hijos van a ser cortos de vista.


Miopia





A pesar de que la tendencia a desarrollar miopía puede ser hereditaria, su desarrollo real puede verse afectado por la forma en que una persona usa sus ojos. Las personas que pasan mucho tiempo leyendo, trabajando en una computadora, pueden ser más propensos a desarrollar miopía.


La miopía también puede ocurrir debido a factores ambientales o problemas de salud:



  • Algunas personas pueden experimentar visión borrosa de lejos sólo por la nocheEsta "miopía de noche" puede ser debido al bajo nivel de la luz por lo que es difícil para los ojos enfocar correctamente o el aumento de tamaño de la pupila en la oscuridad.



  • Las personas que hacen una cantidad excesiva de trabajo de la visión de cerca pueden experimentar una miopía falsa o "pseudo". Su visión lejana borrosa es causada por uso excesivo de mecanismo de enfoque de los ojos. Después de largos períodos de trabajo de cerca, sus ojos son incapaces de enfocar claramente la distancia. Los síntomas suelen ser temporales y una visión clara a distancia pueden regresar después de descansar los ojos. Sin embargo, con el tiempo el estrés visual constante puede conducir a una reducción permanente de la visión de lejos.



  • Los síntomas de la miopía también pueden ser un signo de las variaciones en los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes o una indicación temprana de desarrollo de cataratas .



Un optometrista puede evaluar la visión y determinar la causa de los problemas de la visión.


¿Cómo se diagnostica la miopía?



Pruebas para la miopía puede utilizar varios procedimientos con el fin de medir la forma en que los ojos enfocan la luz y para determinar la potencia de los lentes ópticos necesarios para corregir la visión reducida.







Pruebas para la miopía








Un phoropter y retinoscopio se utilizan a menudo para determinar los lentes que permiten la visión más clara durante un examen completo de la vista.









phoropter 





Retinoscopio.


El uso de un instrumento llamado phoropter , un optometrista coloca una serie de lentes frente a los ojos y mide cómo enfocan la luz usando un instrumento de mano con luz llamado retinoscopio . El médico puede optar por utilizar un instrumento automático que evalúa automáticamente el poder de enfoque del ojo. La potencia se refina a continuación, por las respuestas del paciente para determinar las lentes que permitan la visión más clara.


Esta prueba se puede realizar sin el uso de gotas para los ojos para determinar cómo responden los ojos bajo condiciones de visibilidad normales. 


Con la información obtenida de estas pruebas, junto con los resultados de otras pruebas de enfoque del ojo, su oculista puede determinar si usted tiene miopía. Él o ella también determinará el poder de cualquier corrección óptica necesaria para proporcionar una visión clara. Una vez finalizada la prueba, el oculista puede discutir opciones de tratamiento.







¿Cómo se trata la miopía?



Las personas con miopía tienen varias opciones disponibles para recuperar la visión clara distante. Ellos incluyen:


  • Lentes

  • Lentes de contacto

  • Ortoqueratología

  • Láser y otros procedimientos de cirugía de refracción

  • Terapia de la visión de las personas con miopía relacionadas con el estrés.



Los anteojos son la primera opción de corrección para personas con miopíaEn general, sin embargo, para los pacientes mayores de 40 años de edad, o niños y adultos cuyas miopía es debido a la tensión de trabajo de la visión de cerca, puede ser necesaria una lente bifocal o adición progresiva. Estas lentes multifocales ofrecen diferentes poderes o fuerzas en toda la lente para permitir una visión clara cerca y en la distancia.





martes, 16 de julio de 2013

Cancer de pene, causas, sintomas y tratamiento.


El cáncer de pene es poco frecuente. Por lo tanto, si se tiene un bulto o dolor en el lugar de su órgano masculino, las probabilidades están que sea cáncer de peneSin embargo, se tendría que dejar ver por un médico.


La enfermedad se presenta principalmente en hombres mayores (sobre todo mayores de 60 años) que han descuidado la higiene del pene durante la mayor parte de sus vidas.


En otras palabras, han descuidado a lavarse debajo del prepucio con regularidad. Por cierto, el cáncer de pene es muy raro en los hombres que han sido circuncidados .




Cancer de pene




Causas 




El cáncer de pene parece ser provocado por la inflamación a largo plazo en la superficie del órgano, especialmente bajo el prepucio.


No es de transmisión sexual, aunque se cree que aproximadamente la mitad de todos los casos están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), que puede transmitirse a través del sexo.


Fumar también es un factor, probablemente porque el uso de tabaco deprime los mecanismos de defensa del cuerpo.


El cancer de pene se ha demostrado por los investigadores daneses a ser menos común en los hombres que usan condones .


Síntomas



Los síntomas que pueden ocurrir incluyen la decoloración de la piel del pene, la formación de un bulto debajo del prepucio o en el jefe del órgano, el desarrollo de una úlcera o un crecimiento verrugoso en la misma zona, sangrado o un olor fétidoSi usted tiene alguna lesión inexplicable en su pene, usted debe consultar a un médico.


En la práctica, la mayoría de las manchas, bultos o protuberancias en el pene o son inofensivos o asociados a una infección de transmisión sexual . Pero si el médico cree que hay alguna posibilidad de que usted tiene cáncer, se le remitirá con urgencia a un especialista, probablemente un cirujano urológico (urólogo) o un experto en cáncer (oncólogo).










Pruebas y tratamiento



El especialista probablemente comenzará por hacer una biopsia , es decir, la extirpación de una pequeña porción de tejido para examinarla bajo el microscopio. Esto debería aclarar si la lesión es cancerosa o no.


Puede que tenga que hacer otras pruebas, como una biopsia de las glándulas en la ingle, o una ecografía o tal vez un CT (tomografía computarizada) de exploración de la parte inferior del tronco.


Si resulta que usted tiene cáncer del pene, los tratamientos posibles son los siguientes.


  • Cirugía, lo que significa la eliminación de la lesión. Para ser franco, en algunos casos, la parte (o la totalidad) del pene necesita ser retirada también.

  • Radioterapia (menos común, pero no suele conservar el pene).

  • La quimioterapia (más raro).



Usted debe tratar de no tener relaciones sexuales hasta que su especialista le indique que es seguro hacerlo. Si la mayor parte del pene ha sido amputada, el sexo puede ser difícil en el futuro.


Nuevas técnicas quirúrgicas son notablemente eficaz en la reconstrucción del órgano masculino, con el uso de tejido tomado de otras partes del cuerpo. Es importante que hable con su pareja acerca de cómo se siente.


Si se está deprimido y molesto emocionalmente de tener esta enfermedad y su efecto sobre su vida sexual, no sólo debe consultar a su médico de cabecera, sino también un consejero o terapeuta.

lunes, 15 de julio de 2013

Vaginitis | Causa, Complicaciones, Tratamiento, Prevencion, Riesgos.


La vaginitis es una inflamación de la vagina, resultado de la irritación, picor o sensación de dolor en la vulva o la vagina , así como a la secreción vaginal "anormal". También se conoce como vulvovaginitis .





Esta afección es relativamente común, el 75% de las mujeres se ve afectada por lo menos una vez en su vida.







¿Qué causa la vaginitis?




Hay varios tipos diferentes de vaginitis:


  • Infección bacteriana: la vaginosis bacteriana es una forma de vaginitis que resulta de un desequilibrio de las bacterias normales presentes en la vagina y una proliferación de cierto tipo de bacterias. La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común en las mujeres en edad reproductiva. El papel de la actividad sexual en el desarrollo de la vaginosis bacteriana no se conoce bien, y aunque la mayoría de los expertos creen que la vaginosis bacteriana no ocurre en mujeres que no han tenido relaciones sexuales, otros sienten que las mujeres que no han tenido relaciones sexuales pueden desarrollar la enfermedad. Las infecciones bacterianas que causan la vaginitis también puede ser enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis .

  • Infección por Trichomonas : Los trichomonas son parásitos que causan una infección vaginal de transmisión sexual llamada Tricomoniasis.

  • La infección por levaduras: La vaginitis por levaduras es causado por un crecimiento excesivo de la levadura Candida. Las infecciones por levaduras son muy comunes y no se consideran para ser transmitido sexualmente.

  • Otros (no infecciosa) causas de vaginitis: irritación física o química de cualquier tipo puede causar inflamación de la vagina. A menudo es causada por una reacción a las sustancias irritantes, incluyendoduchas , jabones, espermicidas , o detergentes. La inflamación puede ser el resultado de una reacción alérgica a estas sustancias o puede ser debido a la irritación sencilla. Las mujeres posmenopáusicas pueden experimentar irritación en el área vaginal debido a una reducción en los niveles de estrógeno. La reducción de los niveles de estrógeno pueden causar adelgazamiento y la sequedad de la mucosa vaginal que puede producir síntomas. Esta condición se ha referido como la vaginitis atrófica



Vaginitis





Las posibles complicaciones de la vaginitis





En general, la vaginitis no causa complicaciones. Sin embargo, pueden causar problemas en las mujeres embarazadas . En efecto, una vaginitis causada por bacterias o por el parásito Trichomonas vaginalis puede causar nacimientos prematuros.





La vaginosis bacteriana y la tricomoniasis también aumentan el riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana ( VIH ) y otras infecciones durante relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada.





Además, algunas vaginitis tienden a repetirse varias veces al año o cada mes (especialmente la candidiasis vaginal). Así, casi la mitad de las mujeres con candidiasis vaginal presenta una segunda infección. En total, alrededor del 5% de las mujeres en edad fértil tienen más de 4 infecciones por candidiasis . Sin embargo, la vaginitis recurrente puede afectar significativamente la calidad de vida y tienen un impacto significativo en la vida sexual de las mujeres afectadas, también son difíciles de tratar.





Vaginitis





Tratamiento de la vaginitis



Los tratamientos convencionales tratan a 90% de la vaginitis en menos de dos semanas  y a veces dentro de unos pocos días si los factores de riesgo son bajos.





La infección por levaduras:Cuando la infección de la levadura no está acompañada de síntomas, el tratamiento no es necesario. Si hay síntomas, se trata con supositorios vaginales o cremas antimicóticas que deben aplicarse en la vagina antes de dormir, incluso durante la menstruación. Las mujeres que han tenido el diagnóstico de tales vaginitis y que están familiarizados con los síntomas pueden comprar estos medicamentos sin receta , incluyendo miconazol (Monistat ®), clotrimazol (Canesten ®) y tioconazol.





De los tratamientos orales están disponibles con receta médica, como la nistatina (Mycostatin ®) y fluconazol (Diflucan ®). A veces, las infecciones por hongos son recurrentes: por lo tanto, es importante encontrar la causa subyacente y evitar los factores de riesgo. Tenga en cuenta que las infecciones vaginales por levaduras a menudo se transmiten por vía sexual. Si este es el caso, la pareja sexual se tratará sólo si tiene los síntomas  la inflamación del glande). Cuando la infección es causada por una especie de Candida más raro que Candida albicans (involucrados en 90% de los casos), el tratamiento con ácido bórico por vía intravaginal es ofrecido.





Vaginosis bacteriana: Los comprimidos, geles o cremas que contengan antibióticos se prescriben para tratar la vaginosis bacteriana. El fármaco más utilizado es el metronidazol administrado por vía oral o vaginal. La clindamicina también se puede utilizar. Abstenerse de consumir alcohol durante el tratamiento con metronidazol y durante 48 horas (el alcohol puede causar calambres, náuseas y vómitos). Si los síntomas persisten después del tratamiento, es necesario consultar a un médico nuevo. No se recomienda ningún tratamiento para la pareja sexual masculina.





La tricomoniasis: La tricomoniasis se debe tratar con una sola dosis de la droga metronidazol, obtenido con la prescripción de un médico. Para este tipo de vaginitis, es importante que todos los compañeros sexuales sean tratados simultáneamente para evitar recurrencias, independientemente de los síntomas. El metronidazol no debe administrarse durante el primer trimestre del embarazo. Luego, el médico ofrecerá crema de clotrimazol (por vía vaginal). Por otra parte, algunos expertos recomiendan que las mujeres que amamantan interrumpan la lactancia durante 24 horas después de tomar su dosis de metronidazol.










Algunas maneras de prevenir la vaginitis




  • Tener una buena higiene personal, enjuague bien y seque el área genital correctamente. Sin embargo, tenga cuidado de no lavar con demasiada frecuencia o usar productos antisépticos que debilitan el revestimiento.


  • Limpie de adelante hacia atrás después de defecar para evitar la propagación de las bacterias del recto a la vagina.

  • Evite el uso de productos perfumados (jabones, espumas de baño, papel higiénico, toallas sanitarias o protectores diarios).

  • No use duchas vaginales con fines de higiene. Práctica altera el equilibrio natural de la flora vaginal.

  • No utilice desodorante vaginal.

  • Cambiar regularmente los tampones y compresas higiénicas.

  • Use ropa interior de algodón.

  • Si es posible, lave su ropa interior con un poco de lejía en agua caliente para matar los microorganismos.

  • Dormir sin ropa interior para permitir que el aire circule alrededor de la vulva.

  • Evite el uso de pantalones ajustados y medias de nylon.

  • Evite llevar un traje de baño mojado.

  • Tener sexo seguro para evitar el riesgo de tricomoniasis y otras infecciones de transmisión sexual.






Personas con riesgos de una vaginitis



  • Las mujeres con diabetes cuya enfermedad no está bien controlada (es decir, vivir las crisis de hiperglucemia) son más propensos a las infecciones vaginales por hongos, la levadura es aficionado a la glucosa.

  • Mujeres embarazadas: Las infecciones vaginales por levaduras son 10 a 20 veces más común durante el embarazo. La vaginosis bacteriana es más común, que afecta a 15% a 20% de las mujeres embarazadas, la razón principal es el aumento de la tasa de estrógeno , el pH, la tasa de glucógeno vaginal y los niveles de azúcar en la sangre en mujeres embarazadas.





Factores de riesgo



  • La fatiga causada por la falta de  sueño , el seguimiento de la dieta, el  estrés , medicación, enfermedad o cualquier otra afección que debilite el sistema inmunológico.

  • Tomar antibióticos debido a que destruyen la flora bacteriana natural de la vagina. Los esteroides también pueden causar el crecimiento de  Candida .

  • Tomar la píldora en algunas mujeres.

  • El uso de ropa interior hecha de telas sintéticas y ropa ajustada que el calor del cuerpo crea un ambiente húmedo propicio para el crecimiento de la levadura  Candida .

  • El consumo de alimentos ricos en azúcar.

  • El tratamiento con estrógenos.

  • Una nueva pareja sexual o múltiples parejas (esto es una suposición acerca de la vaginosis bacteriana  ).



Tricomoniasis



  • El sexo sin protección con una persona infectada o múltiples parejas sexuales.




Dexametasona: Dosis, Función; Embarazo y lactancia; Efectos secundarios.


¿Cómo funciona la Dexametasona? 





La dexametasona pertenece al grupo de medicamentos conocidos como corticosteroides . Se puede utilizar para tratar una amplia variedad de condiciones, puede ser utilizado para reemplazar la cortisona en personas que tienen deficiencia. También se puede utilizar para tratar una serie de otras enfermedades, incluyendo enfermedades respiratorias (tales como asma), enfermedades de la piel, alergias graves, ciertas enfermedades oculares, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, ciertos trastornos de la sangre, y ciertos tipos de cáncer. En todas estas condiciones, la inflamación juega un papel en la causa de la enfermedad. Este medicamento actúa reduciendo la inflamación.






Es importante no dar esta medicina a otra persona, aunque tengan los mismos síntomas que usted, puede ser perjudicial para las personas que toman este medicamento si su médico no haya recetado.





La dexametasona disminuye la inflamación actuando dentro de las células para evitar la liberación de ciertas sustancias químicas que son importantes en el sistema inmune. Estos productos químicos están implicados normalmente en la producción de respuestas inmunes y alérgicas. Al disminuir la liberación de estas sustancias químicas en un área en particular, se reducen las reacciones inflamatorias y alérgicas.





La dexametasona inyectable se utiliza en situaciones graves o de emergencia cuando se necesita un control rápido de los síntomas, por ejemplo, en los ataques de asma graves o reacciones alérgicas graves como anafilaxia.





La dexametasona también puede ser inyectado directamente en el tejido blando inflamado, por ejemplo, en el codo de tenista, o directamente en una articulación en la artritis, para disminuir la inflamación en esa área en particular.












Dosis de la dexametasona




La dosis recomendada varía ampliamente de acuerdo con la condición que se está tratando y las circunstancias de la persona que está siendo tratada.





Muchas cosas pueden afectar la dosis de medicamento que necesita una persona, tales como el peso corporal, otras condiciones médicas, y otros medicamentos.




Es importante que tome este medicamento exactamente según lo prescrito por su médico. Si olvida una dosis, tómela tan pronto como sea posible y continúe con su horario regular, si es casi la hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó. Si no se está seguro de qué hacer después de omitir una dosis, póngase en contacto con a su médico o farmacéutico.







dexametasona en pastillas
Ejemplo de la dexametasona en pastillas.






¿Cuál es su utilidad?



  • Disminución en la presión arterial y la disminución de suministro de sangre a los órganos vitales (shock), debido a un trauma quirúrgico o accidental, sangrado (hemorragia) o infección grave.

  • La reducción de la inflamación en el cerebro o aumento de la presión dentro del cráneo en los tumores cerebrales.

  • Las reacciones alérgicas graves, como anafilaxia, angioedema o grave ataque de asma.

  • La inyección local en el tejido blando inflamado, tales como el codo de tenista , tenosinovitis, o bursitis.

  • La inyección en las articulaciones en enfermedades inflamatorias de las articulaciones (por ejemplo, artritis reumatoide ).

  • El tratamiento de otras condiciones inflamatorias que requieren tratamiento con corticosteroides rápida e intensa, o cuando el tratamiento por vía oral no es posible.



Utilizar con precaución en:




  • Los niños y los adolescentes.

  • Las personas de edad.

  • Disminución de la función renal.

  • La insuficiencia hepática o cirrosis .

  • La inflamación del pasaje del intestino y la parte posterior (colitis ulcerosa) .

  • Inflamación dolorosa de pequeños sacos o bolsas en la pared del intestino (diverticulitis).

  • Las personas que han sufrido recientemente un procedimiento quirúrgico llamado anastomosis intestinal, que consiste en la unión de los extremos del intestino después de una sección se ha eliminado.

  • La úlcera péptica .

  • Las personas con antecedentes de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos (tromboembolismo).

  • La insuficiencia cardíaca .

  • Las personas que han sufrido recientemente un ataque al corazón .

  • La presión arterial alta (hipertensión) .

  • Diabetes , o antecedentes familiares de diabetes.

  • Hipotiroidismo.

  • Epilepsia .

  • La migraña .

  • Glaucoma o antecedentes familiares de glaucoma.

  • Enfermedad psiquiátrica grave activa, o un historial personal o familiar de enfermedad psiquiátrica, incluida la depresión , depresión maníaca o esquizofrenia .

  • Historia de la enfermedad psiquiátrica causada por el uso de un corticosteroide.

  • Osteoporosis .

  • Las mujeres que han pasado la menopausia .

  • Debilidad muscular anormal (miastenia gravis) .

  • Las personas que han experimentado previamente trastornos musculares (miopatía) causados ​​por los esteroides.

  • Las personas con antecedentes de tuberculosis (TB) .

  • Virus del herpes simple infección del ojo.

  • Las personas con infecciones parasitarias, por ejemplo, amebiasis.

  • El paludismo que afecta al cerebro (paludismo cerebral).

  • Historial de alergias.




No debe ser usado en




  • Las personas con infección generalizada, a menos que esto está siendo tratado con anti-infecciosos específicos.

  • Los corticosteroides no deben usarse para el tratamiento de lesiones en la cabeza o derrame cerebral , ya que es poco probable que sea de beneficio e incluso pueden ser perjudiciales.

  • La dexametasona no debe inyectarse en una articulación cuando hay una infección en el tejido de las articulaciones o de los alrededores.

  • La dexametasona no debe ser inyectado directamente en los tendones.





Este medicamento no debe utilizarse si usted es alérgico a uno o cualquiera de sus ingredientes. Informe a su médico o farmacéutico si ha sufrido previamente como una alergia. Si usted siente que ha experimentado una reacción alérgica, deje de usar este medicamento e informe inmediatamente.



Dexametasona en el embarazo y lactancia




Algunos medicamentos no deben usarse durante el embarazo o la lactanciaSin embargo, otros medicamentos pueden ser utilizados con seguridad durante el embarazo o la lactancia materna proporcionando beneficios para la madre superando los riesgos para el feto. Siempre informe a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo, antes de utilizar cualquier medicamento.


  • Este medicamento debe utilizarse con precaución durante el embarazo, y sólo si el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto. Cuando se administra durante períodos prolongados o en varias ocasiones durante el embarazo, los corticosteroides pueden aumentar el riesgo de retraso del crecimiento en el bebé en desarrollo. 

  • Este medicamento pasa a la leche materna. Se debe utilizar con precaución en madres que están amamantando y sólo si los beneficios para la madre superan los posibles riesgos para el lactante. Las dosis más bajas tomadas por la madre es probable que afecten significativamente al bebé, pero si la madre es tratada con dosis altas durante largos períodos de tiempo, el medicamento puede causar glándulas suprarrenales del bebé para hacer menos de sus propias hormonas esteroides. 




Efectos secundarios de la dexametasona




Los medicamentos y sus posibles efectos secundarios pueden afectar a las personas de diferentes maneras. Los siguientes son algunos de los efectos secundarios que se sabe que están asociados con este medicamento. El hecho de que un efecto secundario se indica aquí, no significa que todas las personas que usan esta medicina experimentará eso.


  • Elevado nivel de azúcar en la sangre.

  • Aumento del apetito y aumento de peso.

  • Aumento de la susceptibilidad a las infecciones y aumento de la gravedad de las infecciones (ver advertencias anteriores).

  • Efectos sobre el intestino, tales como la indigestión o distensión abdominal, náuseas, ulceración en el estómago o el intestino, inflamación del páncreas (pancreatitis).

  • Ulceración o infección candidiasis en la garganta.

  • Debilidad o pérdida muscular.

  • El adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) y aumento del riesgo de fracturarse un hueso.

  • Efectos en la piel, tales como adelgazamiento de la piel, alteración de la cicatrización, acné, hematomas, estrías, aumento de la sudoración, cambios en la pigmentación, el aumento del crecimiento del cabello (hirsutismo).

  • Reacciones psiquiátricas, tales como cambios de humor (incluyendo irritabilidad, depresión y pensamientos suicidas), reacciones psicóticas (incluyendo manía, delirios y alucinaciones), ansiedad, confusión, pérdida de memoria, trastornos del sueño (ver la advertencia anterior).

  • El síndrome de Cushing, que se caracteriza por una cara en forma de luna.

  • Alteraciones menstruales.

  • Disminución en la producción de esteroides naturales por las glándulas suprarrenales (supresión adrenal - Véase el aviso precedente).

  • Efectos sobre los ojos, tales como la presión elevada dentro del ojo (glaucoma), cataratas.

  • Crecimiento lento en niños y adolescentes.

  • El hipo.

  • Los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos (tromboembolismo).

  • El aumento de la inflamación o la introducción de la infección en la inyección conjunta siguiente junta (ver la advertencia anterior).





Los efectos secundarios mencionados anteriormente no pueden incluir todos los efectos secundarios reportados por el fabricante del medicamento. Para obtener más información acerca de otras posibles riesgos asociados con este medicamento, por favor lea la información que viene con el medicamento o consulte a su médico o farmacéutico.






¿Cómo se puede afectar este medicamento con otros?




Es importante que informe a su médico o farmacéutico qué medicamentos está tomando, incluyendo los adquiridos sin receta y plantas medicinales, antes de comenzar el tratamiento con este medicamento. 


La dexametasona puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y por lo tanto puede oponerse a la hipoglucemiante efectos de los medicamentos antidiabéticos. Las personas con diabetes pueden necesitar un aumento en la dosis de insulina o pastillas antidiabéticas.


La dexametasona puede mejorar el efecto anti-coagulación de la sangre de los medicamentos anticoagulantes como la warfarinaLas personas que toman medicamentos anticoagulantes en combinación con dexametasona deben tener su tiempo de coagulación de la sangre (INR) controlada periódicamente, sobre todo después de iniciar o suspender el tratamiento con dexametasona y después de cualquier cambio de dosis.


Si la dexametasona se usa en combinación con fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), por ejemplo ibuprofeno, puede haber un mayor riesgo de efectos secundarios en el intestino, como úlcera de estómago y hemorragia.


La dexametasona pueden disminuir los niveles sanguíneos de los medicamentos siguientes:


  • Caspofungina

  • Indinavir

  • Isoniazida

  • Saquinavir.



La dexametasona también puede disminuir los niveles sanguíneos de salicilatos como la aspirina. Cuando se detiene la dexametasona, esto puede dar lugar a niveles excesivos de la salicilato, a menos que la dosis se reajusta.



Los siguientes medicamentos pueden aumentar la eliminación de dexametasona desde el cuerpo, reduciendo así sus efectos. Es posible que necesite una dosis más grande de la dexametasona si también está tomando alguno de estos medicamentos:



  • barbitúricos, por ejemplo amobarbital, fenobarbital

  • carbamazepina

  • efedrina

  • fenitoína

  • primidona

  • rifabutina

  • rifampicina.






El efecto de los corticosteroides se puede reducir en los tres a cuatro días después del uso de la mifepristona.


Los siguientes medicamentos pueden reducir la eliminación de la dexametasona en el cuerpo y por lo tanto pueden aumentar sus efectos o efectos secundarios:



  • aprepitant

  • ciclosporina (dexametasona también puede aumentar el nivel de la sangre y el riesgo de efectos secundarios de la ciclosporina)

  • itraconazol

  • ketoconazol

  • antibióticos de tipo macrólido, por ejemplo, eritromicina

  • inhibidores de la proteasa, por ejemplo ritonavir.






Puede haber un mayor riesgo de efectos secundarios en las células del hígado o sangre si la dexametasona se usa en combinación con dosis altas de metotrexato.


La dexametasona puede reducir la respuesta inmune del cuerpo. Esto significa que las vacunas pueden ser menos eficaces si se administran durante el tratamiento, debido a que el cuerpo no produce anticuerpos suficientes. Las vacunas vivas pueden causar infecciones graves. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola, MMR, BCG, varicela, polio oral, tifoidea oral y la fiebre amarilla. Estos no se deben dar a las personas cuyo sistema inmunológico está poco activa debido al tratamiento con este medicamento.


Los corticosteroides pueden causar retención de líquidos y la sal y así podrán oponerse a los efectos de los medicamentos antihipertensivos utilizados para tratar la presión arterial alta y los diuréticos, por ejemplo, furosemida. Sin embargo, la dexametasona es mucho menos propensos que otros a los corticosteroides tienen este efecto.


Los corticosteroides pueden reducir la cantidad de potasio en la sangre, aunque esto es mucho menos probable con dexametasona que con otros corticosteroides. Sin embargo, puede haber un aumento de la probabilidad de que el nivel de potasio en la sangre cae demasiado bajo (hipopotasemia) si la dexametasona se utiliza en combinación con los siguientes medicamentos:


  • acetazolamida

  • anfotericina

  • agonistas beta, por ejemplo, salbutamol, salmeterol, terbutalina

  • carbenoxolona

  • diuréticos perdedor de potasio, por ejemplo, furosemida, bendroflumethiazide

  • teofilina.